lunes, 21 de septiembre de 2015

Desarrollando el Plan Financiero

En esta entrada la idea es ir armando el Plan Financiero, en sus dos pasos mas versátiles, los objetivos, es decir delinear los fines de nuestra economía (viajes, estudio, casa, auto, etc...) y como vamos a llegar a ellos.
Todos tenemos objetivos en la vida dependiendo de nuestra edad. Cuando recién comenzamos en la etapa productiva a los 20 años, nuestro deseo es la libertad del hogar paternal e independizarnos, luego viene la etapa de crecer nuestro patrimonio cuidarlo, y luego la etapa del retiro.
Lo primordial al preparar el plan es saber que queremos hacer. Es decir, queremos ahorrar efectivo, invertir, comprar un auto, cambiar la casa, planear las vacaciones, la educación de nuestros hijos, que queremos lograr. La respuesta puede ser todo? Si puede ser todo eso lo que queremos. Entonces comencemos ya mismo, por que nada llega de un día para otro. Dependiendo de la edad que tenemos al momento de desarrollar este plan es como nos vamos a enfocar. Tomemos un hombre, padre de familia de unos 35 años, casado con 2 hijos, una niña de 8 y un niño de 5. Ya posee su casa, su auto, pero vive al día, y solo puede ahorrar una parte pequeña de sus ingresos. Sus objetivo, la educación de sus hijos, la fiesta de 15 años de su hija y los 18 de su hijo, y el deseo de unas vacaciones familiares al exterior sin olvidarnos de su retiro. Algo fundamenta por varios motivos, pero los dos mas importantes, vive en un país donde las jubilaciones no cubren las necesidades de los jubilados, y no quiere hacer cargo a sus hijos de sus vejes.Quiere que ellos vivan su vida sin preocuparse del sustento de sus padres.

Cualquier persona planificaría lo mas inmediato para después ocuparse de lo mas lejano. ERROR, cuanto mas lejano es el evento mas barato nos saldrá. El RETIRO, si trabajamos en relación de dependencia estamos condenados a cobrar una jubilación magra en cuanto a nuestro aporte, y si somos autónomos, ni hablar que no nos alcanzara ni para medicamentos, entonces tenemos que comenzar a formar un patrimonio para ese momento. Entrar en un plan de capitalización en una EMPRESA de PRIMERA LINEA es fundamental, con pequeños aportes mensuales, podemos tener un patrimonio mas que interesante al momento del retiro. Y ya tenemos un punto importante ya planificado, y ese aporte mensual puede ser insignificante en relación a nuestros ingresos. En Segundo punto, tenemos que ir planificando el tema de la fiesta de 15 de la nena y los 18 de nuestro de hijo. El dinero que podamos ahorrar por mes para este fin, queda obsoleto si solo lo guardamos en el colchón, lo que tenemos que hacer es un plan de inversión para que se vaya capitalizando y podamos darles ese regalo tan soñado que ellos esperan. Es en este momento que tenemos que parar la pelota y ver el como vamos a lograr esa inversión. En este punto del PLAN financiero estamos en condiciones de analizar todos los tipos de inversiones que tenemos en el mercado que mas nos ayuden a nuestro plan. Tenemos que destacar, que la variedad de instrumentos financieros nos da una amplia gama de productos, para cada necesidad. Y acá es donde esta el quit de la cuestión. Juntarnos con un asesor y tener bien en claro que clase de productos encajan en nuestras necesidades.
Dentro de esta gama tenemos inversiones fijas, inversiones variables e inversiones mixtas, de acuerdo al momento que estemos viviendo nos convendrá uno u otra. Por eso es primordial tener el asesoramiento profesional.

Espero que delineando estos dos puntos puedan comenzar a tomar cartas en el asunto y comenzar a quitar de nuestras vidas preocupaciones para poner tranquilidad y certidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario