miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los Puntos de un Plan Financiero

Cuando nos sentamos con una hoja en blanco, nos pones a pensar que items debemos tener en cuenta para comenzar a planificar. Lo PRIMERO que tenemos que tener en claro  es cuales son nuestros ingresos totales del mes. El plan se trata de maximizar ese ingreso y hacerlo rendir al máximo para poder crecer financieramente. Entonces debemos saber con que contamos de ingresos para nuestras finanzas. En  SEGUNDO termino tenemos que hacer la lista de gastos que tenemos en el mes. Estos gastos debemos clarificarlos, en fijos y en móviles. En el ítem FIJOS tenemos los gastos que son siempre el mismo importe, alquiler, gastos de celular, Internet, seguros, colegio, prepaga, etc...En los móviles, tenemos las tarjetas de crédito, los consumos, servicios, luz gas, salidas, etc...Con estos dos items, tenemos un groso panorama de donde estamos parados. Ahora que tenemos esta foto, nos tenemos que preguntar a donde queremos ir.
Tenemos que anotar los proyectos que queremos desarrollar: Ahorros, Viajes, Educación de los hijos, Casa, etc... Tener en cuenta como vamos a fondear esos proyectos mes a mes.

El armado del plan, supone una toma de decisiones. Centradas en que parte de los ingresos vamos a destinar a cada items. Una ves efectuada la lista, nos podemos encontrar con varios escenarios, que tenemos mas gastos que ingresos, en este caso tenemos que comenzar por dar vuelta la ecuación , que los ingresos equiparen los gastos, y estamos viviendo al día, o que nos sobre una parte de los ingresos, pero no la destinamos a lo que realmente queremos. Con estos escenarios es donde el Asesor Financiero, puede guiarnos en la toma de decisiones, en la forma de sacarnos las deudas, en como invertir el excedente de ingresos para que no sean improductivos. Buscando los mejores instrumentos del mercado de acuerdo a cada perfil del inversor. 
Hoy en día cada familia es como una empresa, donde las finanzas son primordiales y planificarlas es la solución para el incremento de la riqueza y poder cumplir todos nuestros proyectos.
No esperes mas comienza a planificarlas ahora mismo, no importa el punto donde te encuentres, cuanto mas tardes mas tardaras en encontrar la libertad financiera.

3 comentarios:

  1. muy bueno el artículo, podés hacer la parte 2 y 3 explicando un poco más cada punto. abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yamil Casim, asi lo estoy armando, gracias por tu interes, el proximo post sera sobre el desarrollo del plan financiero. Si queres podes mandarme un email, a juandurany@gmail.com y ver que tips necesitas, o te gustaria couchear! Slds.

    ResponderEliminar